fbpx

¿Para qué sirve el zinc en el cuerpo humano?

El zinc es un oligoelemento muy importante que interviene en diversos procesos importantes para mantener en óptimas condiciones nuestro organismo. Del mismo modo que el hierro, es indispensable para garantizar la buena salud de nuestro cuerpo. Además de desempeña ar un papel fundamental a nivel celular y sistema inmunológico también contribuye al correcto funcionamiento del olfato, el gusto y para acelerar el tiempo de cicatrización de heridas. Durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo necesita zinc para crecer y desarrollarse apropiadamente.Diversos estudios han demostrado que en países en vías de desarrollo la población con deficiencia de zinc, tienen una mayor probabilidad de contraer neumonía, infecciones que deriven en diarrea y resfriados.

<h2>Deficiencias en el organismo</h2>

Los síntomas mas representativo de un organismo carece o tiene niveles muy bajos de este mineral pueden ser:

  • Infecciones frecuentes
  • Hipogonadismo en los hombres
  • Reducción de los niveles de concentración
  • Perdida de cabello y pérdida de apetito
  • Llagas en la piel
  • Heridas que tardan mucho tiempo en sanar

El hecho de que una persona presente alguna o varias de estas sintomatologías no es motivo para pre diagnosticar una carencia de zinc, por lo contrario, se recomienda acudir con un profesional de la salud, con el fin de obtener una valoración clínica correcta.

<h2>Consumo en exceso</h2>

Como en todos los casos cuando un cuerpo tiene exceso de algún nutriente o mineral, es el mismo cuerpo el que se va a encargar de desecharlo a través de diferentes mecanismos. En el caso de un exceso de zinc podría ocasionar, náuseas, vomito, perdida del apetito, cólicos, diarrea, dolores de cabeza, presión arterial baja, dolor de articulaciones y sabores metálicos en la boca.

El consumo frecuente, que sobre pase la dosis diaria recomendada (150mg) a largo plazo puede derivar en deficiencia de cobre, alteración en los niveles de hierro y un debilitamiento del sistema inmune.

Es importante que el consumo de zinc es sus diferentes presentaciones, JAMAS SE CONSUMA sin la supervisión y/o recomendación de un experto, el cual será el encargado de prescribir la dosis adecuada para cada persona.

Compartir

Más noticias

Abrir chat